¿Interesado en algún curso?


LIGAS DE INTERÉS

Código de Ética
Octubre - Noviembre de 1998

El código de Ética se basa en el Objeto de la Sociedad en su acta constitutiva en el inciso (d) del capítulo 4. Ha sido discutido por todos los miembros actuales de la sociedad, incluyendo a los miembros titulares, asociados y estudiantes. La aceptación de la membresía a la Sociedad implica una adhesión a estos principios.

Preámbulo

Se espera que todos los miembros de la sociedad (titulares, asociados y estudiantes) se comprometan a manifestar una conducta profesional apegada a éste código. Así mismo se espera que este código manifieste las diferentes situaciones a que los miembros puedan enfrentarse durante el desempeño de su membresía y de su profesión.

Para este efecto, se han desarrollado los siguientes aspectos:

El físico en medicina tiene como objetivo primario usar su experiencia, entrenamiento y capacidades (talentos), para beneficio del ser humano y su medio ambiente. Para este fin, el físico en medicina reconoce las relaciones profesionales y sus obligaciones con miembros de la sociedad: con el paciente, la institución donde labora, sus colegas físicos en medicina, profesionales de otras disciplinas y su medio ambiente.

1. Aspectos fundamentales de la Ética.

Imperativos generales como miembro de SOFIMED:

1.1 Contribuir con la sociedad para el bienestar de la comunidad.

1.2 Actuar con honestidad y congruencia.

1.3 Evitar cualquier daño a otros.

1.4 Respetar la propiedad de derechos incluyendo patentes.

1.5 Dar el crédito apropiado a la propiedad intelectual.

1.6 Hacer uso de los recursos sólo cuando haya el permiso expreso para ello.

1.7 Respetar la privacidad de otros.

1.8 Respetar la confidencialidad.

2. Conducta profesional.

2.1 Buscar siempre la mayor calidad tanto en el proceso como en el producto de su trabajo profesional con el objeto de mejorar el cuidado médico del paciente compartiendo con sus colegas la información y experiencia.

2.2 Mantener una actitud honesta y constante de autoanálisis para reconocer las propias fortalezas y debilidades en el desempeño profesional y actuar para mejorar las fortalezas y superar las debilidades.

2.3 Favorecer la comunicación abierta entre los Físicos en Medicina compartiendo conocimientos, experiencias y retroalimentaciones que nos permitan elevar continuamente el desempeño de la profesión.

2.4 Mantener y respetar la privacidad de la información del paciente.

2.5 Los físicos y las físicas en medicina deben sostener el honor y la dignidad de su profesión, manifestando una calidad moral y la mayor competencia en su profesión.

2.6 Mejorar el entendimiento de la profesión ante el público y colegas de trabajo.

2.7 Aceptar y proveer revisiones profesionales apropiadas.

2.8 Cumplir contratos, acuerdos y responsabilidades designadas. Los físicos y las físicas en medicina deben ser honestos en su trato con sus empleadores, con el paciente y sus clientes. La remuneración debe ser consistente con los servicios que ofrece.

2.9 Se considera sin ética y sin dignidad de su profesión, cuando, en el ejercicio de su profesión, acepta regalos y favores de cualquier parte con quien se relaciona, así como demandar una remuneración excesiva de sus servicios profesionales.

2.10 Un miembro no deberá ofrecer o realizar cualquier tipo de pago o regalo a una autoridad con la intención de influenciar el juicio de la misma, en relación con una actividad en el cual el miembro tiene interés.

2.11 La base principal de la competitividad con otros físicos y físicas en medicina para ser empleado debe ser el conocimiento, entrenamiento, habilidades y calidad en el servicio que se ofrece. Competir solamente en la base de la remuneración, con una baja en la calidad del servicio, no se considera de valor en la profesión.

2.12 Una buena práctica y a manera de cortesía profesional durante la investigación de preempleo, es no afectar la seguridad y el empleo de un colega físico en medicina. Cuando se infiera esta situación se debe discutir la propuesta con el afectado.

2.13 Cuando se requiera la revisión profesional de un trabajo por un miembro de la sociedad a otro colega físico en medicina, el físico debe ser informado, en especial cuando los resultados de la revisión puedan afectar la relación del físico con el paciente, el cliente o la institución.

2.14 Cuando un físico deja de laborar en una institución:

3. Conductas de individuos que juegan un rol de liderazgo o directivo dentro de su profesión.

3.1 Articular y apoyar políticas que protejan la dignidad de los pacientes y compañeros de trabajo.

3.2 Administrar los recursos materiales y humanos que permita mejorar la calidad de vida en el trabajo.

3.3 Articular responsabilidades sociales de los miembros de la unidad organizacional y promover la aceptación plena de esas responsabilidades.

3.4 Crear oportunidades para que los miembros de la organización aprendan los principios y alcances de las prácticas de la Física Médica.

4. Guías para el cumplimiento de este código.

4.1 Apoyar y promover los principios de este código.

4.2 Cuando haya una supuesta violación del código, debe reunirse la suficiente evidencia que permita discutir con el miembro el problema y definir la conducta a seguir y estar de acuerdo en acciones que conduzcan a remediar la violación del código.

4.3 La membresía a la sociedad es voluntaria y de acuerdo a los estatutos que deben cumplirse, en caso de violación al código, se considera que no hay voluntad para pertenecer a la sociedad, de tal manera que se traten las violaciones a este código como inconsistencia con la membresía a la sociedad.

5. Bibliografía

6. Miembros participantes:

Lic. César Díaz Mendoza Fis. Ernesto Eliher Garza Garza
Ing. David Alberto Espejo Mancillas Fis. Valdemar González González
Lic. David Espejo Villalobos Ing. Ramiro Leal de la Fuente
Fis. Julio César Estrada Espinoza Ing. Mauro Saucedo
M. en C. Ma. del Carmen Franco Cabrera  

 

 

 

Derechos reservados Sociedad de Física Médica de Nuevo León, A.C